martes, 25 de mayo de 2010



CONCEPTOS FONOAUDIOLOGICOS


Fonoaudiología es una profesión autonoma, que tiene como objeto de estudio La Comunicación Humana y sus Desordenes, con unas áreas de abordaje descritas como: Audición, Habla,Lenguaje y Voz.
Médico especialista de la voz, el lenguaje, el habla y la audición cuyo compromiso con el paciente esfundamental para su recuperación y/o prevención.
Es el profesional del área de la salud , encargado de los procesos de prevención, promoción, intervención y rehabilitación en el área foniátrica, audiológica y del lenguaje.
El fonoaudiólogo es el profesional especialista, (área de medicina paramédica), encargado del estudio de la comunicación humana, tratando de prevenir patologías de las áreas Voz,Audición,y del lenguaje, en todas las etapas del desarrollo del individuo. Cuando detecta patologías de dichas áreas aplica métodos de rehabilitación o elección de prótesis para devolver al individuo su capacidad comunicativa dentro de los límites de la ciencia.

martes, 18 de mayo de 2010



TERMINOS FONOAUDIOLOGICOS



AFASIA

La afasia es un desorden del lenguaje producido por daños en un área específica del cerebro que controla la comprensión y expresión del lenguaje, y deja a una persona incapacitada para comunicarse efectivamente con los demás.

En la mayoría de las personas, la afasia se presenta si el daño se produce en el lado (hemisferio) izquierdo del cerebro.

La afasia ocurre repentinamente, a menudo como el resultado de un accidente cerebrovascular o traumatismo encéfalocraneano, pero también se puede desarrollar lentamente, como en el caso de un tumor cerebral.

El trastorno deteriora la expresión y comprensión del idioma, así también como de la lectura y escritura.

La afasia podría presentarse en conjunto con otros trastornos de habla, como la disartria o la apraxia del habla, que también son resultados de daño cerebral.



AGRAFIA

Pérdida o trastornos de la capacidad de escribir (letras, sílabas, palabras, o frases) producidos por una lesión de un área cerebral específica u, ocasionalmente, por factores emocionales. Esta condición ocurre raramente de forma aislada, y a menudo acompaña a la afasia.



DISLEXIA


Se llama dislexia al trastorno de la lectura que imposibilita su realización correcta. Aunque convencionalmente el término se aplique también a la dificultad para una correcta escritura, en este caso el término médico apropiado es el de disgrafía. En términos más técnicos, en psicología y psiquiatría se define la dislexia como una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de un sujeto, sin que existan problemas sensoriales, físicos, motores o deficiencias educativas





TERMINOS FONOAUDIOLOGICOS



ACALCULIA

La acalculia (Lat. a = negativo + cálculo = calcular) se refiere a la alteración en las habilidades y el procesamiento matemático debido a patología cerebral. No se trata de una dificultad de Aprendizaje (Discalculia), sino que se trata de un defecto directo o indirecto por lesiones cerebrales.




DISCALCULIA

“Discalculia” es un término que hace referencia a un amplio rango de problemas relacionados

con el aprendizaje de las habilidades matemáticas. No existe una única forma de trastorno del aprendizaje de las matemáticas y las dificultades que se presentan varían de persona a persona y afectan de modo diferente en cada momento del ciclo vital de las personas.



RETARDO MENTAL
El retardo mental consiste en un funcionamiento intelectual por debajo del promedio, que se presenta junto con deficiencias de adaptación y se manifiesta durante el período de desarrollo.

En realidad, para ser diagnosticado como retrasado mental, la persona tiene que tener ambos, un coeficiente intelectual significativamente bajo y problemas considerables en su adaptación a la vida diaria. Sin embargo, la mayoría de los niños pueden aprender muchas cosas y al llegar a adultos pueden vivir de una manera parcialmente independiente. Lo que es más importante, pueden disfrutar de la vida al igual que todo el mundo.

Se caracteriza por un funcionamiento inferior a la media, junto con limitaciones asociadas en dos o más de las habilidades adaptativas: comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, ocio y trabajo. El retardo mental se manifiesta antes de los dieciocho años.